lunes, 10 de octubre de 2016

Planes con niños: descubriendo una verdadera casa romana en Valladolid.





 

Hoy os propongo visitar una verdadera Villa Romana!!!! la Casa Romana de Almenara Puras!!!


Está en la provincia de Valladolid, y la recreación de la villa romana es una de las zonas que integran el complejo “Museo de las Villas Romanas Adanero”. Soy absoluta fan de las comidas campestres, así que os sugiero llevar preparados bocadillos y demás viandas para comer donde mejor se tercie del camino. Por cierto, que el recinto ofrece una zona de parque infantil, por si los más pequeños necesitan columpiarse un rato.

El centro tiene tres espacios:

  • El Museo propiamente dicho, con zonas audiovisuales e interactivas que explican la vida rural de las villas de este tipo en España, dioramas, piezas originales (y reproducciones) de la época.
     
  • Los restos arqueológicos de la lujosa casa romana original (del s.IV), en donde destacan los fabulosos suelos de mosaicos originales y que se visita a través de una pasarela que circunvala y también recorre el recinto de lo que fue esa villa. Lo espectacular de éstos nos habla de la riqueza del dueño de la villa. Su estado de conservación es tan bueno que también se conservan las pinturas romanas adheridas a algunas paredes que aún quedan levantadas.




  •  
  • Una recreación a tamaño natural de una típica villa romana de los siglos IV-V d.C., que alberga todas las habitaciones características de una domus del Bajo Imperio Romano, incluidas sus termas!! Los objetos, ajuar y demás elementos decorativos que recrean este espacio son réplicas de las halladas en la zona (o propias de la época). La visita comienza en el vestíbulo y, desde allí, se pasa por el peristilo, ambientada con todo su atrezzo, para recorrer las alcobas, el triclinium o las zonas reservadas para los esclavos.
     


Todo un viaje al pasado en el que no solo os emplazaréis con la historia en Hispania, con una visita de alto valor patrimonial, sino que vuestros hijos os agradecerán felices la cita y pasearán entusiasmados por las distintas estancias y patios de esta residencia señorial!!!

La propuesta merece una excursión, sin duda.

 

Datos imprescindibles:




 



Localización:

 


Carretera N-601 Valladolid-Adanero km 137
47.419 Puras

Teléfono: +34 983 626 036 - Fax: +34 983 626 017



Horarios:



Del 1 de octubre al 30 de marzo: de jueves a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.

Del 1 de abril al 30 de septiembre: de martes a domingo y festivos de 10:30 a14:00 h. y de 16:30 a 20.00 h.

 

*El museo cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y el mes de enero.