martes, 18 de octubre de 2016

3 libros para 3 etapas (… y algunos más)


 
¡¡¡ Madres afanadas e inquitas por dar lo mejor a vuestros hijos!!! Hoy os propongo unas lecturas para compartir, regalar y deleitar:
  • Ed. Infantil: “Un poema para los peces” (título original: Ceci est un poème qui fuérit les poissons. Autor: Jean-Pierre Simenón. Ilustraciones de Olivier Tallec. De la editorial Kókinos, recordadla: tiene libros maravillosos y muy auténticos, muy bien seleccionados por su calidad ilustrativa, encuadernación y autorías. 
     
    Siempre ha sido un cuento muy relatado en casa. Personalmente lo encuentro de una belleza poética unido a la frescura de algunas páginas (recuerdo especialmente esa madre que, dando respuesta al agobio de su hijo, le responde “¡tienes que darle un poema inmediatamente!, y se marchó a su clase de trombón”. Es grande. O bien aquella alegría inenarrable cuando León, por primera vez en su vida, habló “- Entonces yo soy poeta, Adrián, le dijo, ¿Ah sí?, … y mi poema es el silencio”. De una hermosura tan esmerada y genuina….. me parece a mí. Un cuento para leer y ser leído.
     
    “Así te quiero mamá”, de Gabriela Keiselman, con ilustraciones de lo más plásticas (os sentiréis identificadas en ellas) de Lucía Serrano, editorial SM.  Y termina en su contraportada “y así te querré siempre” con una mamá desesperada que todo aguanta, todo acepta, todo lucha y nada espera….delicioso. Regaladlo a vuestros hijos o hijas, y escribidles una pequeña dedicatoria, para hacer de él un libro especial que guarden siempre. “Te consuelo siempre que el mundo te lastima…” “permanezco en silencio cuando no quieres hablar conmigo
     .
  • Ed. Primaria: “Cuentos por teléfono”, de Gianni Rodari. Ed Juventud (colección “La hora del cuento”). Para 6-10 años. Rodari es maravilloso con cualquier cosa que escriba, sin duda. Galardinado en 1970 con el premio Hans Christian Andersen de literatura. Maestro y gran pedagogo. Del mismo autor os recomiendo también “Cuentos para jugar” (Ed. Alfaguara) muy atrayente para los chavales mayores de 10 años porque tienen que crear (dando un final) sus propias historias (no os desvelo más, un librojuego como los de “Elige tu propia aventura” que se pusieron tan de moda en los años 80), pero con la mejor imaginación viva y retadora de Rodari) y “Confundiendo historias”, para niños más pequeños (en la misma línea que el anterior, donde la protagonista del libro ha de corregir al narrador porque no se acuerda bien de las historias que cuenta). Pero la originalidad de “Cuentos por teléfono” estriba en que crea un estilo literario naif y surrealista fascinante que hace las delicias de padres e hijos. Os hará reír, pensar, echar alguna lágrima y distraeros. Lo releeréis miles de veces, asegurado. La temática es sencilla: el señor Bianchi, vendedor y viajante, debe viajar constantemente, pero no tiene más remedio que llamar cada noche a su hija, que no se podía dormir sin que su padre le hubiera contado un cuento, le añoraba a él, y añoraba sus relatos. Esta es recolección de sus historias. Alguna de ellas, como la de la tripotera de todo un pueblo por comerse todos los edificios de helado, o como la del país sin punta, o los monos viajeros, o el niño que va perdiendo por descuidado sus brazos y piernas hasta que una vecina se los devuelve a su madre, hilarantes.  Por cierto, que esta última narración me recuerda también a otra anterior de N. Gógol titulada “La nariz” (que también os aconsejo en la edición de Gadir, soy fan absoluta porque tiene versiones muy cuidadas y siempre aderezadas con ilustraciones de grandes dibujantes).
     
    Rodari nos transmite una fantasía depuradísima que provoca la creatividad en los niños dejando volar su imaginación, aunque las historias son y se ambientan en lugares de lo más cotidianos de Italia de manera que no nos parecen tan ajenos. Lo dedicó a su hija, es posible mayor dulzura y compromiso! “a Paoletta Rodari y a sus amigos de todos los colores”.
     
  • Ed. Secundaria: “Logicómix, una búsqueda épica de la verdad” (en su edición española, que data de no hace mucho tiempo, 2011, publicada por Sins Entido). Recomendable para niños de 13 años con ganas de aprender y disfrutar leyendo. Escrita por dos autores griegos. Casualidades y azares, llegué a él a través de un libro de F. Savater ("Figuraciones mías", Ed. Ariel), aunque inmediatamente pensé en mi hijo preadolescente: acerté, le enganchó de principio a fin. Coincido con Savater en que, siendo un libro de cómics como es (técnicamente novela gráfica), es de gran calidad temática (la trama es de lo más interesante) y los dibujos muy cuidados, fruto de un gran ilustrador que ha trabajado en la mercado cinematrográfico (otro griego, Alecos Papadacos). Se ambienta en el momento más efervescente de la historia de las matemáticas reciente hasta la actualidad. Bertrand Russell está dando una charla en una universidad mientras nos cuenta su vida. Será el protagonista del libro. Pero luego nos adentraremos en un baile de máscaras con personajes tan llamativos y célebres como Ludwig Wittgenstein, Hilbert, Gödel, etc.. Es una historia novelada de ficción, porque muchos hechos son pura inventiva, pero arrolladoramente inteligente y con referencias constantes a los filósofos y matemáticos que nos inundaron el final del S.XIX y XX con sus teorías y descubrimientos.