viernes, 15 de marzo de 2019

EXPOSICION TEAMLAB. El arte a través de lo digital.




Horario: M-D: de 9:00 a 20:00H. Gratuito. c/ Fuencarral 3. 4º planta
Del 16 de marzo al 9 de junio 2019.
 Si queréis disfrutar de un espacio distinto, tenéis la ocasión de hacerlo en Fundación Telefónica (https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/teamlab/). El equipo “teamLab”, un colectivo de arte multidisciplinar ha creado una obra colaborativa donde, incluso, el visitante puede interactuar con las obras audiovisuales de gran formato expuestas.
El arte más tradicional se ha unido con creadores digitales, matemáticos, maquetadores y programadores. El resultado es un espacio inmersivo en el que vuestros hijos disfrutarán paseando y buceando por cada una de las tres zonas que propone la exposición:



  • Black Waves: Lost, Immersed and Reborn (2016), 
  • Flutter of Butterflies, Born from Hands (2019)
  • Enso – Cold Light(2017) 
     
Pero no os confundáis. Lo que parecen obras simples y casi ejecutada al azar, lleva un trabajo matemático y de programación absolutamente exhaustivo. Las apariciones de las mariposas en Flutter of Butterflies ante la interacción con ellas por los visitantes no es sencilla, ha sido fruto de un programa de ordenador complejo y diseño gráfico en tiempo real, la animación no está pre-programada, lo que le hace más interesante y efímera, porque nada queda grabado, por lo que jamás podrá ser reproducido. Mariposas que nacen y mueren. Un Snapchat artístico.
Enso es un símbolo en la caligrafía japonesa (círculo) y se dibuja tradicionalmente con un único brochazo, que aquí está suspendido en el espacio. Se puede representar cerrado como parte de un todo, o abierto e imperfecto. Representa la fuerza y el equilibrio en las manifestaciones de la vida.
Black Waves os invitarán a zambulliros inmediatamente en un mar cambiante que tanto recuerda al de La Gran Ola de Hokusai. Seremos, pues, parte de la naturaleza (vida) en continuo cambio, porque el hombre es también energía con ella. Si logramos sentir esa vida entre estos grandes formatos entonces habremos logrado lo que TeamLab se proponía: que el visitante se sienta agua con ellas, sin diferencia entre el yo y la naturaleza, porque -en definitiva- somos lo mismo.
TeamLab se fundó en Japón hace más de una década, en 2001, pero parece que ha sido ahora (http://www.doplerweb.com/nota.asp?id=3165&t=TeamLabs-Shining-Bright-con-su-nueva-exposicion-de-arte) cuando su propuesta ha sido reconocida en el difícil mundo del arte donde parece que todo está inventado ya. Pues aún nos quedan sorpresas tan espectaculares como ésta.
Si queréis saber más sobre el equipo TeamLab: https://www.teamlab.art/art/
Acercaos a la exposición, merece la pena experimentarla.