martes, 26 de diciembre de 2017

MANOLO BLAHNIK. EL ARTE DEL ZAPATO



¡Si tenéis niñas y os gustan las exposiciones estáis de suerte!
El Museo de Artes Decorativas (c/Montalbán, 12), en colaboración con Vogue nos deja admirar de primera mano los deliciosos zapatos de este innombrable artista, de su colección privada. Entrada gratuita. Visitad la web (los horarios del museo son una locura).
Zapatos fastuosos, elegantes, de una calidad extrema, que reflejan la necesidad de perfección casi compulsiva de este diseñador. Porque aún no ha logrado el zapato perfecto. Sigue investigando para crear nuevas obras de arte, porque es cierto que se han convertido verdaderamente en esto: en pequeñas referencias artísticas. Su uso de materiales nobles, pieles de todo tipo, telas raras y de lo más variopintos, y su innegable elegancia le han hecho ganador de  títulos como el de Honoris Causa de la Univ. De la Laguna, o el de Commander of the British Empire.

“La exposición explora el zapato más allá de la moda, entendido como un objeto con personalidad propia que transciende la mera funcionalidad para acercarse, en muchas ocasiones, al arte”. (Folleto de la exposición).

Es una delicia contemplar sus bocetos en pintura (firmados por él), pues siempre los ejecuta él mismo en madrera y piel, el prototipo lo confecciona él mismo, para luego enviarlo a su fabricación a la fábrica en Parabiago. Un escultor de sus propias creaciones. Podemos disfrutar de un vídeo con sus principales ideas y, sin duda, deleitarnos con las muestras que el Museo nos aporta. Confecciona muy pocos pares al día, totalmente artesanales, así que las listas de espera por unos “Manolos” son insufribles. Tenemos una sección dedicada a su colección de zapatos que vistieron los pies de las actrices de la película de María Antonieta, de Sofía Coppola (2006).

Amistades como Paloma Picasso o la ayuda (tan admirada siempre por él) de Diana Vreeland (editora de Vogue en EEUU) en unos primeros momentos más duros, con un innegable talento y creatividad hicieron que un estudiante que abandonó la carrera de Derecho y comenzó como fotógrafo se convirtiera en un diseñador de referencia mundial. En algunas fotografías de famosos fotógrafos como Man Ray, Patrick Demarchelier, Craig McDean o Helmut Newton veremos a modelos de la talla de Cindy Crawford, Linda Evangelista dando vida a sus creaciones.

Zapatos desde sus inicios hasta la actualidad, unos doscientos, con algunos modelos muy vivos que siguen en nuestra memoria (contemplaremos las botas altas de la colección Rihanna X Manolo, por ejemplo). Hay referencias en sus zapatos a su España natal (recordemos el origen canario de Manuel Blahnik Rodríguez) pues, dicen, le inspiraron nuestros más grandes autores como Galdós, Unanumo y Ortega o pintores de la talla de Goya y, cómo no, Picasso). Está su zapato “Lola”, en homenaje a Lola Flores. Vive en Bath, disfruta de una agradable salud…..  ¡que nos dure por muchos años!