viernes, 27 de enero de 2017

De la ansiedad a la salud integral




Hoy os recomiendo un libro que, pese a ser el primero (de muchos, espero) es magnífico: “Yoga y Ayurveda: de la ansiedad a la salud integral”, de Violeta Arribas, maestra espiritual y Directora de Padmasana Center en Madrid.

Merece la pena tenerlo en la biblioteca. Como libro de cabecera y de asesoramiento. Se puede leer por partes (de hecho, lo más recomendable), a ratos y dependiendo del interés de nuestra consulta, así es de versátil.

Es muy buen libro, no sólo porque es muy “holístico”, sino porque es al mismo tiempo ameno y –más importante-, didáctico y descifrable para todo tipo de practicantes del yoga (tanto hatha como raja), desde los principiantes hasta los más experimentados o, simplemente, para aquellos que quieran mejorar su alimentación, o liberarse de la ansiedad, o mejorar su nivel de energía positiva y contento interior.

Como dijo Danilo Hernández (Swami Digambarananda Saraswati) en el acto de presentación de este libro y lo recuerda en el prólogo, ésta es una obra global pues trata tanto la ciencia del yoga, como la medicina Ayurveda, algo que hacía falta en la literatura española sobre estos temas ya que no se había abordado conjuntamente. Y ambas ciencias caminan íntimamente de la mano, deben incorporarse a la vida de cualquier practicante de yoga.

Más aún. El acercamiento de la autora es ameno y facilitador, sencillo y apasionado. Cuando un libro aúna estas características no es sino porque su autora es la gran experta que vuelca su profundo conocimiento en la materia haciéndolo accesible a cualquier lector.

Desde la introducción, plástica y muy sentida, hasta la cuidada presentación del libro, la elaborada división de la obra, que se divide en dos grandes bloques (el teórico y el práctico), subdivididos cada uno en tres partes (que se repiten en los dos bloques anteriores pero se afrontan desde distintas aproximaciones), hatha yoga, raja yoga y ayurveda. Engloba temas que, normalmente, aparecen dispersos en distintos libros: tablas de asanas para la práctica en casa, menciones explicativa a cada una de las posturas y su significado y beneficios, pautas de medicina y comidas ayurvédicas, métodos de purificación corporal para la pacificación de cuerpo y mente y por fin, teoría y práctica de la meditación.

En definitiva, todo un regalo de una gran maestra para la mejora “del arte de vivir con plenitud que es el yoga” (como señala ella en algún lado del libro).

Un libro de grandes enseñanzas para los que estamos llenos de buenos propósitos.