lunes, 24 de octubre de 2016

VISITA A CUENCA. Plan familiar de sábado


Os propongo este programa recreativo (testado y validado): Visita a Cuenca, con niños, divertida para todas las edades (a poco que seáis curiosos, os guste el arte y una buena comida).

  • Catedral de Santa María y San Julián. De 26 de julio a 6 de noviembre (de 10 a 21 hs. Lunes a domingo). En estas fechas tenéis una exposición de arte contemporáneo incorporada al escenario de la catedral, que acoge una exhibición (“La Poética de la Libertad”), dividida en tres secciones, de la mano de Cervantes y el Quijote, del artista y activista chino Ai Weiwei, y con obras de aunque también cuenta con algunas obras escogidas de L.Feito, R.Canogar, M. Chirino, Saura y F. Ferreras (como último espacio). Enmarcada en la programación general de la Comunidad de Castilla-La Mancha con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes. Se trata de distintas instalaciones y obras, junto con reproducciones visuales, todas ellas localizadas dentro del espacio de la catedral.
     
    Con la entrada también se podrá acceder gratuitamente al Museo Tesoro catedralicio, y al Mº de Paleontología de Cuenca y al Monasterio de Santiago (Uclés) con un 50% de descuento.

     
    • Espacio Torner (en Iglesia de San Pablo; junto al Parador. De hecho, fue la Iglesia del Convento de dominicos originario; Dirección: Ctra. Hoz del Huécar, s/n; 16001 Cuenca). Un encuentro entre el artista conquense y un espacio de oración gótico tardío. Pinturas y esculturas suyas dispuestas de forma permanente en un lugar tan singular, y con mucho sentido estético, muchas de ellas provenientes del Mº Reina Sofía de Madrid. Se acaba de abrir hace unos meses, tras unos años en los que tuvo que estar cerrado a causa de la crisis. Merece la pena. Entrada: 3 euros.

       
      • Túnel de Alfonso VIII: Por su curiosidad os dejo los datos de esta cita y aquí podéis ver los horarios (la entrada a los túneles: frente al nº 87 de la calle Alfonso VIII). Fueron túneles que en la Guerra Civil se usaron como refugio en los bombardeos. Las visitas teatralizadas siempre gustan mucho a los niños. No son excesivamente caras, así que os puede merecer la pena esta opción.
         
      • Visita al Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Fundación Juan March. Casas Colgadas de Cuenca. Recién remodelado este mismo año por la reciente ampliación de una de sus salas (cedida por el Ayuntamiento) que ha posibilitado una reordenación de las estancias. Entrada gratuita. Es en todos los sentidos un must, que dicen las cursis como yo. No sólo por su colocación, por supuesto, o por la calidad de las obras (que tan bien te ubican en la historia y expansión internacional de nuestro arte abstracto), sino también por la distribución estructural del museo (laberíntica pero serena) tan bien pensada, y por la cuidadosa disposición de los cuadros.
      • Os dejo un material(preguntas y respuestas incluidas) preparado para que la visita al Museo no se les haga pesada a vuestros hijos!!.
        • Otras opciones: Visitas teatralizadas por Cuenca, diurnas y nocturnas. De 2 hs. de duración. En este caso, las entradas se pueden comprar on-line (o en  las distintas tiendas de recuerdos o en los restaurantes cercanos a la catedral. 
           
          Si el día es soleado y pensáis quedaros por la tarde, podéis subir (andando, la ruta es corta y el camino asequible) al Cerro del Socorro, situado enfrente de las Casas Colgadas y el conocido Puente de S. Pablo, separado por la hermosa hendidura de la Hoz del Huécar. El camino sale de una pista situada cerca del Parador. Disfrutaréis de una magnífica vista al tiempo que se pone el sol. Hay un mirador, con el Cristo del Sagrado Corazón, aunque lo mejor siempre es perderse por la zona hasta encontrar el lugar más idóneo para cada uno.
           
        • Para comer: os recomiendo el Parador, siempre desde que los pequeños eran muy pequeños nos han tratado fantásticamente y, algo importante: están habituados a tener niños (como huéspedes o comensales). No obstante, tampoco está nada mal el restaurante El Aljibe. En cualquier caso, no os perdáis su solomillo de ternera, o su mousse de azafrán, el morteruelo, ajoarriero o los zarajos.



        • ¿Apetece o no apetece el plan? Vosotr@s siempre tenéis la voz y la palabra.