viernes, 21 de octubre de 2016

Una visita inesperada al Mº de Arte Abstracto de Cuenca: materiales para niños



Las actividades familiares, si no se programan bien, pueden resultar una desilusión para todos y un aburrimiento para los niños. Y lo que es peor, que los chiquillos se desanimen y no sean tan permeables en la siguiente salida que les propongamos. ¡¡ Y por supuesto que no queremos ésto!!!


Siempre se ha de fomentar la excelencia de las visitas (sea cual sea el lugar al que nos dirijamos), mezclado con algo muy enfocado para los niños (esto significa –imperativamente- confeccionar un plan entretenido y simple), unido al placer de brindar en un buen restaurante. Por tanto, 3 elementos a combinar: 1) Calidad y sencillez del programa; 2) Amenidad en la propuesta; 3) Esparcimiento y recreo (una merecida comida; el rato libre para los niños mientras nos tomamos un café; una merienda dedicada a ellos a media tarde). Se trata de afanarse en encontrar el equilibrio entre nuestros gustos y los de la edad infantil.


Es cierto que, a determinadas edades de los hijos, el momento del restaurante debe ser sustituido por una comida en el campo, pero conforme va avanzando la edad de las criaturas, los caminos de adultos y pequeños se terminan uniendo, con el placer que supone compartir momentos entrañables y divertidos con quienes son, por otra parte, nunca lo dudéis, nuestro mejor proyecto personal.


En cualquier caso, no olvidemos, hay que trabajar las visitas previamente, haciendo un despliegue de nuestras mayor ingenio y disposición para que el día salga redondo. El esfuerzo, también (como en cualquier ocupación). Urge que nos pongamos en el lugar de nuestros hijos y, por tanto, que asumamos también (que, por obvio, a veces se nos olvida) que sus necesidades de ocio son distintas, pero no antagónicas. Pero se puede conseguir, lo ratifico.


De momento, os dejo a continuación unos materiales preparados para vuestros hijos (respuestas incluidas al final) para imprimir, por si visitáis en alguna ocasión el Museo Abstracto de Cuenca (en las Casas Colgadas).





MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL DE CUENCA.
GUÍA DIDÁCTICA PARA NIÑOS


1. Busca esta escultura y responde:


Abesti gogorra IV, 1960
  • ¿Quién es su autor?
  • ¿Dónde nació?
  • ¿Cuál es el título de la escultura?
  • ¿Qué significa?
  • ¿Por qué tiene el número iv?
  • ¿De qué materiales está hecha?
  • ¿Por qué utiliza este material?


2. Busca esta escultura y responde:


El viento, 1963 
  • ¿Quién es su autor?
  • ¿Cómo se llama la obra?
  • ¿Qué quiere decir la espiral de hierro?
  • ¿Por qué crees que lo dibuja en espiral?
  • ¿De qué materiales está hecha la escultura?


3. Busca este cuadro y responde:


Número 148, 1959
  • ¿Quién lo ha pintado?
  • ¿Vive todavía?
  • ¿Qué colores utiliza en el cuadro?
  • ¿Qué te parece que está pintando?
  • ¿Puedes distinguir las zonas de luz y las zonas de sombras?
  • ¿Es un paisaje concreto o uno genérico?
  • ¿Te parece bello aunque ha usado muy pocos colores?
  • ¿Qué querían significar los artistas con este modo de pintar?
  • ¿Por qué crees que está dedicado a Fco. de Zurbarán?


4. Busca este cuadro:


Intervalos azules, 1971
  • Dime cuál es su autor
  • ¿Qué te parece que está pintando?
  • ¿Crees que tienen profundidad o son planas?
  • ¿Qué colores hay en el cuadro?
  • ¿Qué significa el azul añil y los verdes?


5. Busca este cuadro:


Cruce, 1975
  • ¿Quién es su autor?
  • ¿En qué se diferencia del anterior?
  • ¿Cómo se llama el cuadro? ¿Qué colores utiliza?
  • ¿Por qué se llama así?
  • ¿Dónde está el cruce: en el centro del cuadro o ladeado?
  • ¿Dónde ves un trazo blanco? ¿para qué está?


6. Busca este cuadro:


Ornitóptero, 1962
  • ¿Quién es su autor?
  • ¿Cómo se llama la obra? ¿qué significa para ti? (Opnitóptero)
  • ¿Sabes cómo hacía el autor para pintar estos cuadros?
  • Las pinceladas están movidas o paradas? ¿Por qué crees que pinta así?


7. Busca este cuadro:


Las meninas, 1983
  • ¿Cómo se llama esta pintora?
  • ¿Cómo se llama este cuadro?
  • ¿Quién pintó un cuadro con este mismo nombre?
  • ¿Qué te llama la atención?
  • ¿Sabes quienes fueron otros artistas que utilizaron este tipo de representación?
  • Fíjate en que el cuadro son cuadrículas que se superponen unas a otras formando distintos planos, ¿qué quiere decir con esto Soledad Sevilla?
  • ¿Encuentras a las Meninas?
  • ¿Qué significan los 4 planos de colores de este cuadro?


8. Busca este cuadro:


Espejo del sol, 1966
  • ¿Cómo se llama el artista?
  • ¿Qué material y color utiliza en su lienzo (¡¡lo utiliza mucho y es muy conocido por ello!!!)?
  • Paséate por enfrente del cuadro, de derecha a izquierda, ¿qué pasa?
  • ¿Cómo se llama el cuadro? ¿sabes por qué?
  • Busca los adjetivos que pone el autor a los cuadros “Espejos”


 


RESPUESTAS:


  1. Eduardo Chillida; en San Sebastián, Guipúzcoa; Abesti Gogorra IV; “Canto recordado”; porque se trata de una serie de esculturas, se les va dando números a cada una; Madera de chopo; Porque hay mucho en su tierra natal.
     
  2. Martín Chirino; “El viento”; es el símbolo de los vientos; porque la espiral aparecía también mucho en las obras de arte primitivas de las Islas Baleares, su tierra natal (Mallorca); hierro y madera.
     
  3. Luis Feito; sí; negros, tonalidades de blancos, grises; un paisaje con nebulosas; ésto es lo que el autor pretende; genérico;
     
  4. José Guerrero; cajitas de cerillas con una base de cartón; planas; azules y verdes y rosas o blancos para las juntas; su infancia y el campo.
     
  5. José Guerrero; ya no hay cajitas, y domina el color rojo; “Cruce”; rojo, negro y blanco y algunos azules; porque realmente es un cruce, cromático: el rojo de fondo y blanco y negro interceptándose; en un lado; para que el rojo se nos venga más a la vista; en un lateral, para restablecer el equilibrio.
     
  6. Fernando Zóbel; “Opnitóptero” -un aparato volador, se nos parece a un animal volador; cogía una jeringuilla cargada de pintura y echaba la pintura en el lienzo; están movidas las manchas negras; porque Zóbel decía que para él los paisajes eran verlos a toda velocidad detrás del cristal de un coche.
     
  7. Soledad Sevilla; “Las Meninas”; Velázquez; que es una cuadrícula, o retícula o una especie de reja; Piet Mondiran y Jackson Pollock; para ella esta estructura en retícula ordena y contiene los volúmenes de la obra; no se puede; los personajes y objetos de este famoso cuadro están diluidos, simplifica el cuadro, sólo se ven 4 planos; son los espacios que había en la obra original de Velázquez y que se pueden reconocer en el cuadro de Sevilla.
     
  8. Manuel Rivera; muchas telas metálicas superpuestas; color: rojo; con tu movimiento el cuadro empieza a moverse también y a crear distintos puntos de vista; “Espejo”; llamaba así a muchos de sus cuadros; isabelinos, embrujados, oscuros, del duende, del sol.