viernes, 16 de noviembre de 2018

ESCUELAS "TECH-FREE"


Que nuestros hijos se manchen las manos. Experimentar para crear y aprender.

Resulta que algunos padres que abogábamos por clases sin dispositivos electrónicos de ningún tipo, que pensábamos que dedicar tiempo a la escritura (sobre todo en edades tempranas y, en cualquier caso, hasta los años de la pubertad) era fundamental, que entendíamos que tener todo el contenido lectivo de un curso en una tableta era pernicioso para los niños, que nos hacíamos eco de las corrientes de pensamiento y sociólogos de renombre proclives a la correcta reducción (casi hasta el mínimo) del uso de este tipo de dispositivos en las clases, no íbamos desencaminados.

A juzgar por la noticia publicada en The Times el 11 de noviembre 2018, lo último es enviar a nuestros vástagos a escuelas, digamos, tradicionales, libres de cualquier clase de dispositivo tecnológico. Ya habían aparecido anteriormente, ésta es la más reciente aunque similar a las de hace algunos años, por eso la traigo a este blog.

Pues va a ser que también los directivos y responsables de las empresas americanas más punteras del mundo en tecnología, big data, inteligencia artificial, robotics, comercio electrónico, internet en general, comulgan con las opiniones de unos cuantos “locos” sueltos (poco menos que tachados de retrógrados) comprometidos con la difusión de una teoría a contracorriente.

Nadie cuestiona la bondad e imperiosa necesidad de adquirir conocimientos en programación, digitalización de las tareas profesionales o lectivas. Nadie, tampoco, entiende que en las escuelas deba hacerse tierra quemada de una realidad que ya está imbricada en nuestras sociedades avanzadas. Ahora bien, pasar de una enseñanza -imprescindible, coherente y seria- en nuevas tecnologías, coding, uso de herramientas digitales a fondo, ciertos conocimientos matemáticos (incluso para los que son “de letras”) a colegios “sin deberes” (prep-free, que dirían nuestros amigos de UK), “sin libros” y “sin contenido” académico es un salto al vacío que nos va costar (bueno, a nuestros hijos) muy caro en el futuro próximo. Descafeinar los colegios proponiendo ideas innovadoras como que todos los estudiantes trabajen con una tableta como medio de estudio es perverso. Como lo es decir que memorizar, o hacer ejercicios de aritmética o redacciones de lengua no es importante. Y no lo digo yo, también lo dicen otros, por supuesto, más expertos que yo.

…. Y en esto, me temo, los mismos empleados y directivos de las empresas basadas en Palo Alto, también coinciden. Curioso. Al menos cuestionémonos.