jueves, 11 de mayo de 2017

Guardiamarinas (1717-2017). Trescientos años de la Real Compañía




El Museo Naval de Madrid (Paseo del Prado, 5) nos ofrece una propuesta expositiva (gratuita) que casi está pasando desapercibida por el público en general. Se trata de la exposición “Guardiamarinas (1717-2017). 300 años,  de la Real Compañía, a la Escuela Naval . Permanecerá abierta hasta el 29 de octubre de 2017.

En la época en la que España rechazaba las interpretaciones heliocéntricas de Copérnico porque se oponían al pensamiento religioso inquisitorial, por su parte Europa se transformaba de medieval en moderna. En concreto, Francia e Inglaterra desarrollaban un saber científico sin parangón, que también llegó al mundo naval, mediante el progreso de los instrumentos de navegación científica y la aplicación de técnicas de ingeniería y astronomía a este sector del conocimiento.

Con la llegada de los borbones a nuestro país el panorama cambiaría. Felipe V entendió la necesidad de crear una institución que educara a los marinos en el “arte de navegar” (más que en el “arte de marear”, como hasta entonces se instruía en las escuelas navales de la época). Creó (en 1.717) la Real Compañía de Caballeros Guardiamarinas, basada en Cádiz y elaboró un amplio programa que les formara no sólo desde un punto de vista marítimo y de estrategia militar (es decir, el adiestramiento de guerra), sino que abarcara una intensa formación científica dando estudios de cartografía, meteorología, geodesia, astronomía e ingeniería a los oficiales que, tras pasar las pruebas pertinentes, lograban ingresar en la Real Compañía de Guardiamarinas (hoy en día Escuela Naval Militar). La idea era un plan de estudios tanto teórico (lo primero que se debía superar, durante dos semestres) como práctico (éste se iniciaba una vez terminada con éxito la fase anterior).

La escuela tuvo sus épocas de mayor y menor esplendor y los lugares en los que la escuela se ubicaba también iban cambiando con el devenir de los años (Isla de León, Departamentos en Ferrol, Cartagena que dependían del de Cádiz, etc.). También se fueron integrando distintos cuerpos dentro de ella (el de infantería de Marina, Artillería de Marina, Ingenieros de la Armada, entre otros).
En los albores del siglo XIX, con una España derrotada en Trafalgar, con guerras de independencia en América a las que el reino tenía que dar respuesta y la guerra contra Francia en 1808, dejaron un país diezmado. Esta crisis también afectó a la institución naval. Había que dar un nuevo sentido y un cambio profundo a la organización a aquélla (los cursos se ejecutaban en buques escuela, se ampliaron las escuelas de enseñanza en distintos puntos estratégicos de España). En 1913 se inauguró la Escuela Naval de San Fernando de Cádiz junto con la de Cartagena, dando servicio en los años de la Guerra Civil española, si bien en este periodo fue escasa su actividad, convocándose pocas plazas para nuevos ingresos.

Los Guardiamarinas tienen toda una historia que contar….. y es interesante. Para los niños también puede serlo. Entre uniformes, maquetas videos monedas se divertirán en una exposición (cinco espacios) cuidada y curiosa. ¡Llevadles!!